Chak-kwan Ng
Este articulo explora lo sublime ambiental de las ballenas, tal como se moldea a través de las representaciones de las ballenas y las narrativas de encuentros con ballenas en “Soundings: Journeys in the Company of Whales” de Doreen Cunningham y “Fathoms: The World in the Whale” de Rebecca Giggs, desde dos perspectivas: la sensibilidad femenina y las espacio-temporalidades no humanas. Se ilustra cómo concebir la sublimidad de las ballenas dentro de un marco relacional y ecológico puede ayudar a trascender la dualidad sujeto/objeto en lo sublime tradicional. Estas obras ejemplifican la escritura contemporánea sobre ballenas que articula lo sublime ambiental de las ballenas a través de las perspectivas femeninas matizadas de las escritoras y sus indagaciones epistemológicas, llamando la atención sobre los roles ecológicos de los cetáceos dentro de la red de la vida, en lugar de reforzar su elevación cultural. “Moby-Dick” de Herman Melville se considera la obra fundacional que establece las concepciones clásicas de lo sublime de la ballena, reflejando cómo lo sublime fue moldeado por las condiciones socioeconómicas de la modernidad capitalista del siglo XIX. Tales representaciones pueden ser examinadas críticamente a través de un enfoque de género que reconoce las jerarquías masculinas y dualistas en las relaciones humano-naturaleza, implícitas en el binomio sujeto/objeto que sustentaba los discursos clásicos sobre lo sublime. A pesar de los avances en el conocimiento sobre ballenas durante la era de Melville, su comprensión estaba limitada por los marcos epistemológicos de su tiempo. Basándome en la noción de lo sublime ambiental de David Nye, que enfatiza la “inmersión paciente” y la importancia de la simbiosis tal como se entiende desde las experiencias espaciales y temporales de los seres no humanos, propongo reexaminarlo sublime de la ballena. Esta investigación destaca las relaciones humano-naturaleza inmersivas, entrelazadas y no confrontacionales, tal como se representan en las obras de Cunningham y Giggs. Los textos primarios presentan dos narrativas cetáceas contemporáneas comparables, pero distintas, que ofrecen una comprensión ecológica y relacional de la otredad de la naturaleza y las experiencias sublimes con las ballenas, particularmente a través de los encuentros de las autoras con estos animales y sus descripciones de ecologías de caída de ballenas y parasitología cetácea.
This paper explores the environmental whale sublime as shaped through the representations of whales and narratives of whale encounters in Doreen Cunningham’s “Soundings: Journeys in the Company of Whales” and Rebecca Giggs’s “Fathoms: The World in the Whale” from two perspectives: feminine sensibility and nonhuman spatio-temporalities. It illustrates how conceiving the sublimity of whales within a relational and ecological framework can help transcend the subject/object duality in the traditional sublime. These works exemplify contemporary whale writings that articulate the environmental whale sublime through the writers’ nuanced feminine perspectives and epistemological inquiries, drawing attention to cetaceans’ ecological roles within the web of life rather than reinforcing their cultural elevation. Herman Melville’s “Moby-Dick” is considered the seminal work establishing classical conceptions of the whale sublime, reflecting how sublimity was shaped by the socio-economic conditions of nineteenth-century capitalist modernity. Such representations can be critically examined through a gender lens that recognizes the masculine and dualistic hierarchies in human-nature relationships, implicit in the subject/object binary that underpinned classical sublime discourses. Despite advancements in whale knowledge during Melville’s era, his understanding was limited by the epistemological frameworks of his time. By drawing on David Nye’s notion of the environmental sublime, which emphasizes “patient immersion” and the significance of symbiosis as understood from the spatial and temporal experiences of nonhuman beings, this paper argues for a re-examination of the whale sublime. This investigation highlights non-confrontational, immersive, and entangled human-nature relationships as depicted in Cunningham’s and Giggs’s works. The primary texts present two comparable yet distinct contemporary cetacean narratives that offer an ecological and relational understanding of nature’s otherness and sublime experiences with whales, particularly through the authors’ encounters with these animals and their portrayals of whale-fall ecologies and cetacean parasitology.