Innsbruck, Austria
Este artículo examina el potencial de la literatura afroamericana para analizar y repensar las interrelaciones entre raza, lo sublime y el Antropoceno. Analiza dos novelas de Jesmyn Ward, “Salvage the Bones” (2011) y “Let Us Descend” (2023), centrándose en la negritud y en la noción de lo sublime del Antropoceno. Mis interpretaciones sugieren que Ward utiliza las tradiciones de lo sublime a través de una perspectiva ambiental afroamericana, poniendo así de relieve las dimensiones raciales de lo sublime del Antropoceno y tratando de inspirar formas alternativas de pensar lo humano. Tras introducir los fundamentos teóricos y conceptuales de mi análisis, este artículo se centra en dos estrategias a través de las cuales Ward negocia las cuestiones de la negritud y lo sublime del Antropoceno: jugando con temporalidades que se colapsan (“Salvage the Bones”) y con figuras que yo interpreto como “elemental ghosts”(“Let Us Descend”). Argumenta que la novela de Ward “Salvage the Bones” habla de lo sublime del Antropoceno al representar el “colapso civilizatorio” como parte del presente (no de un futuro lejano), al mostrar los efectos de las tradiciones antinegras en el presente y al colapsar las temporalidades humanas y más-que-humanas a través de un discurso de maternidad. “Let Us Descend”, por su parte, una novela de ficción histórica ambientada en el periodo anterior a la Guerra de Secesión trata la negritud y lo sublime del Antropoceno representando lo sublime racial de la esclavitud a través de las figuras de “elemental ghosts”. Las lecturas de las novelas demuestran cómo Ward utiliza estratégicamente las tradiciones establecidas de lo sublime en formas que resuenan con el Antropoceno y contribuyen a conceptualizar lo sublime del Antropoceno a través de nociones desde la perspectiva de los estudios afroamericanos.
This article focuses on the potentials of African American literature to analyze and rethink interlinkages of race, the sublime, and the Anthropocene. Specifically, it discusses two of Jesmyn Ward’s novels, “Salvage the Bones” (2011) and “Let Us Descend” (2023), through a focus on Blackness and the notion of the Anthropocene sublime. My readings showthat Ward mobilizes traditions of the sublime through an African American environmental perspective, thus highlighting the racial dimensions of the Anthropocene sublime and often suggesting alternative forms of thinking aboutt he human. After introducing the theoretical and conceptual frameworks of my analysis this article focuses on two strategies through which Ward negotiates questions of Blackness and the Anthropocene sublime: playing with collapsing temporalities (“Salvage the Bones”) and with figures that I interpret as “elemental ghosts” (“Let Us Descend”). It argues that Ward’s Katrina-novel “Salvage the Bones” speaks to the Anthropocene sublime by representing “civilizational collapse” as part of the present (not a far-off future), by showing the effects of traditions of anti-Blackness on the present, and by collapsing human and more-than-human temporalities through a discourse of motherhood. “Let Us Descend”, on the other hand, a historical fiction set in the antebellum period, addresses Blackness and the Anthropocene sublime by representing the racial sublime of slavery through the figures of “elemental ghosts.” Through perspectives developed in African American studies, my readings of thenovels demonstrate how Ward strategically deploys established traditions of the sublime in ways that resonate with the Anthropocene and contribute to a more race-sensitive conceptualization of the Anthropocene sublime.