Este artículo examina lo sublime ecológico en su relación con la historia de la estética colonial, el pensamiento anticolonial y el colonialismo contemporáneo. Sostiene que, mientras que Edmund Burke utilizó lo sublime en apoyo del colonialismo (incluido el de los primeros colonos) en América del Norte y la esclavitud colonial, Samson Occom y Ottobah Cugoano utilizaron versiones de lo sublime para impugnar el colonialismo británico en América. La historia de esta contestación estética no ha sido representada en los estudios sobre lo sublime ecológico, los que, como muestra este artículo, tienen una relación conflictiva con el colonialismo histórico y contemporáneo. El artículo sostiene que lo sublime ecológico exhibe la “doble fractura” de la modernidad en su manejo inadecuado de la historia del colonialismo y el ambientalismo. Concluye evaluando el potencial de lo sublime ecológico para usos anticoloniales por parte de pensadores indígenas y afrodescendientes.
This article examines the ecological sublime in its relationship to the history of colonial aesthetics, anticolonial thought, and contemporary colonialism. It argues that, while Edmund Burke utilized the sublime in support of colonialism (including settler colonialism) in North America and colonial slavery, Samson Occom and Ottobah Cugoano developed versions of the sublime to contest British colonialism in the Americas. The history of this aesthetic contestation has not been represented in scholarship on the ecological sublime, which, this article shows, has a vexed relationship with historical and contemporary colonialism. The article argues thatthe ecological sublime exhibits the “double fracture”of modernity in its inadequate handling of the history of colonialism and environmentalism. It concludes by evaluating the potential of the ecological sublime for anticolonial uses by Indigenous and Black thinkers.