Debido a su prominencia en la autobiografía de Goethe (Dichtung und Wahrheit, Poesía y verdad) y en las Gespräche mit Goethe (Conversaciones con Goethe) de Johann Peter Eckermann, los estudios goetheanos han asociado los lexemas dämonisch y das Dämomische con la vida de Goethe, y especialmente con su aparente inspiración divina en la producción artística. Aun cuando estos lexemas se consideran en relación con el antiguo término griego del cual son derivados —δαíμων (alemán: Dämon; inglés: daimon o daemon)—, aparecen como parte de una larga tradición de pensamiento europeo que se ocupa de fuentes de inspiración no racionales, así como a los límites de la razón misma. Lejos de ofrecer una teoría o concepto consistente de lo demoníaco, Goethe utiliza estos términos y sus cognados en varias maneras: para referirse a una fuerza misteriosa y terrible que influye la vida de una persona y parece operar en el nexo entre carácter y destino; como un topos poético que describe la relación entre el esfuerzo del sujeto y su mundo externo; como el núcleo morfológico de la personalidad asociado con la tradición astrológica, un núcleo que es visto como el lugar de la propia productividad; y como un nombre o denominación para fenómenos que escapan a nuestra comprensión racional. Precisamente, debido a la flexibilidad y ambigüedad de estos términos,el uso que Goethe hace de ellos ha disfrutado de una fructífera recepción en campos tan variados como la teología, los estudios religiosos y la filosofía desde el siglo XIX hasta el presente.
Due to their prominence in Goethe’s autobiography (Dichtung und Wahrheit, Poetry and Truth) and in Johann Peter Eckermann’s Gespräche mit Goethe (Conversations with Goethe), Goethe scholarship has associated the lexemes dämonisch and das Dämonische with Goethe’s life, and especially with his seemingly divinely inspired artistic productivity. Yet when these lexemes are considered in relation to the ancient Greek term from which they are derived –δαíμων (German: Dämon; English: daimon or daemon) –they appear as part of a larger tradition in European thought that is concerned with non-rational sources of inspiration, as well as with the limits of reason itself.Far from offering a consistent theory or concept of the daemonic, Goethe uses this term and its cognates in various ways: to refer to a mysterious and terrifying force that influences one’s life and seems to operate at the nexus between character and fate; as a poetic topos that depicts the relation between the striving subject and its external world; as the morphological core of the personality associated with the tradition of astrology, a core which is seen as the locus of one’s productivity; and as a name or place holder for phenomena that escape our rational comprehension. Precisely due to the flexibility and ambiguity of these terms,Goethe’s use of them has enjoyed a rich reception in fields as various as theology, religious studies, and philosophy from the nineteenth century until the present.