México
La industria del turismo creativo, prioriza los atributos culturales y tradicionales de los destinos, impactando en el desarrollo sustenta¬ble a partir de diversas actividades relacionadas con la gastronomía local. El objetivo es destacar los atributos tradicionales de la oferta de experiencias gastronómicas creativas y combinadas con el conoci¬miento cultural de lugares turísticos icónicos de Mazatlán Sinaloa, en México; utilizando el esquema de factores condicionantes, adapta¬bles a un sistema de estrategias de promoción turística sustentable que compagine la oferta gastronómica local con los principios his¬tóricos tradicionales, culturales y sustentables. Con un enfoque me¬todológico cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo, se aplicó el método de análisis sistemático y el método sapiens para el desarrollo del estudio de campo, implementando el modelo elBulli; partiendo de la observación, se empleó entrevista semiestructurada a 12 em¬prendedores de turismo creativo. Se encontró que las estrategias de promoción turística, creativa y combinada, facilitan el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, destacando como princi¬pales aportaciones que la participación activa de mujeres en igual¬dad de oportunidades de liderazgo, permite la promoción de un tu¬rismo beneficioso y sostenible al crear empleos y puestos de trabajo decentes, emprendimientos creativos e innovadores que destacan las expresiones culturales, preservadas para visibilizar el patrimonio cultural y natural de los destinos. Con el modelo, se parte de concep¬tualizar las ideas que surgen por espontaneidad para materializarlas con agudeza cognitiva mediante aspectos condicionantes para tran¬sitar de lo semántico, histórico y conceptual, a lo sistémico, cultural y sustentable de las experiencias creativas.
The creative tourism industry, prioritizes the cultural and traditio¬nal attributes of the destinations, impacting sustainable develo¬pment from various related activities with local cuisine. The goal is to stand out traditional attributes of the offer of creative and combined gastronomic experiences with the cultural knowledge of iconic tourist places from Mazatlan Sinaloa, Mexico; using the conditioning factors scheme, adaptable to a system of strategies sustainable tourism promotion that combines the local gastro¬nomic offer with traditional historical principles, cultural and sustainable. With a qualitative methodological approach explo¬ratory and descriptive type, the systematic analysis method was applied and the sapiens method for the development of the field study, implementing the elBulli model; starting from observa¬tion, semi-structured interview was used to 12 creative tourism entrepreneurs. It was found that tourism promotion strategies, creative and combined, facilitate the achievement of the Sus¬tainable Development Goals, highlighting as main contributions that the active participation of women in equal opportunities for leadership, allows the promotion of beneficial and sustainable tourism by creating Jobs and decent work, entrepreneurships creative and innovative that highlight cultural expressions, pre¬served to make cultural heritage visible and natural destinations. With the model, it is part of conceptualizing the ideas that arise by spontaneity to materialize them with cognitive acuity throu¬gh conditioning aspects to transit of the semantic, historical and conceptual, to the systemic, cultural and sustainable of creative experiences.