El turismo creativo en zonas rurales mejora las oportunida¬des económicas y fomenta la sostenibilidad. La investigación tuvo como objetivo analizar la producción científica sobre turismo creativo en áreas rurales, en la base de datos Scopus, en función de identificar los factores clave para su implemen¬tación en la Villa Mirador de Mayabe del destino turístico Hol¬guín, Cuba. La metodología incluyó la búsqueda de artículos científicos en Scopus y elaboración del portafolio de lectura; la identificación de factores clave para el desarrollo del turis¬mo creativo en áreas rurales, así como las potencialidades de Villa Mirador de Mayabe para este tipo de turismo, se for¬mularon además directrices estratégicas para lograrlo. Como principales resultados se determinaron dos líneas de investi¬gación relevantes el aprovechamiento de la comunidad lo¬cal para el desarrollo del turismo creativo y la autenticidad y personalización de la experiencia turística creativa en zonas rurales. Entre los factores clave identificados se encuentran la diversificación de la oferta y el vínculo entre los turistas y la comunidad rural. Se concluyó que la Villa posee las potencia¬lidades necesarias para el desarrollo del turismo creativo. Las directrices se enfocaron en la integración de la cultura local, el patrimonio histórico y las actividades cotidianas de la co¬munidad en la experiencia turística.
Creative tourism in rural areas improves economic oppor¬tunities and promotes sustainability. The objective of the research was to analyze the scientific production on crea¬tive tourism in rural areas, in the Scopus database, in order to identify the key factors for its implementation in the Vi¬lla Mirador de Mayabe in the tourist destination of Holguin, Cuba. The methodology included the search of scientific articles in Scopus and the elaboration of the reading portfo¬lio; the identification of key factors for the development of creative tourism in rural areas, as well as the potentialities of Villa Mirador de Mayabe for this type of tourism; strategic guidelines were also formulated to achieve it. As the main results, two relevant lines of research were determined: the use of the local community to develop creative tourism and the authenticity and personalization of the creative tourism experience in rural areas. Among the key factors identified were the diversification of the offer and the link between tourists and the rural community. It was concluded that the Village possesses the necessary potential for developing creative tourism. The guidelines focused on integrating lo¬cal culture, historical heritage, and the community's daily activities into the tourism experience.