En septiembre de 2021, DIRSE y beethik publicaron el estudio El estado de la gestiónética en nuestras organizaciones con la finalidad de conocer el estado de implantación de esta materia, que se está configurando como una de las claves de la gestión organizativa.En el contexto de complejidad actual, las organizaciones más responsables están tomando consciencia de la importancia de transformarse y avanzar hacia una gestión más auténtica y radical, desde su sentido más puro: volver a las raíces, recuperar el sentido y, desde ahí, alineándonos con nuestra razón de ser, construir organizaciones de confianza en las quevivir y convivir mejor hoy. El presente artículo presenta las principales conclusiones del citado estudio, orientando aquellos elementos de futuro que permitirán avanzar hacia este nuevo modelo de organización. Así, el artículo se estructura de acuerdo con el siguienteesquema: 1) La emergencia de la gestión ética como prioridad de las organizaciones; 2) el porqué del estudio: razones, oportunidades y objetivos; 3) metodología aplicada; 4) principales resultados y 5) conclusiones y orientaciones para la acción.
In September 2021, DIRSE and beethik jointly published a study titled The State of Ethical Management in Our Organisations with the aim of ascertaining to what extent this type of management, which is becoming the key to organisational management, had been implemented. Within the current complex context, more responsible organisations are becoming aware of the importance of transformingthemselves and moving towards a more authentic and radical management style, in the purest sense: returning to our roots, recovering significance and aligning ourselves with our raison d’être, that of building organisations worthy of trust in which to experience a better life. This article presents the main conclusions from the aforementioned study, noting elements that will enable us to movetowards this new organisational model in future. The paper is structured as follows: 1) the emergence of ethical management as a priority for organisations; 2) reasons for the study: purpose, opportunitiesand objectives; 3) the methodology applied; 4) main results; and, finally, 5) conclusions andguidelines for action.