Josefina Ramos Gonzales
Este trabajo es parte de las contribuciones propuestas en mi Tesis Doctoral, la cual se desarrolló a través de un diseño de investigación exploratorio-descriptivo de base empírica múltiple y asumió una perspectiva transdiciplinaria apoyada en el enfoque etnográfico y la historia reciente. En primer lugar, tematiza los encuadres de participación propuestos para las juventudes por el Proyecto Educativo Democrático durante los primeros años de la última transición a la democracia en Argentina. En segundo lugar, reconstruye a nivel institucional los procesos de emergencia y recuperación de las formas de organización de base estudiantil: cuerpo de delegados, asambleas estatutarias y centros de estudiantes, en los Institutos Superiores de Formación Docente donde tempranamente se recuperan las democracias institucionales. Finalmente, destaca la intervención del estudiantado del sector para la consagración de la democratización de las instituciones de Educación Superior destinadas a la formación docente.
This article is the product of research done for my PhD thesis. It builds on a research design based on a multifaceted empirical base, assuming a transdisciplinary perspective combining an ethnographic approach with qualitative methods from recent history. In the first place, it brings to the fore the proposals for student participation proposed by the new Democratic Educational Project in the first years of democratic transition. In the second place, it reconstructs the emergence and recuperation of various modes of organization within the student movement from an institutional perspective which take place in the institutes for teacher education: student delegates, statuary assemblies, and elected student councils. Finally, it highlights the relevance of student intervention for the democratization of the Non-University Tertiary Education sector dedicated to teacher training.