Los servicios públicos de empleo en el mundo han mostrado una extensión e importancia creciente en el firmamento de políticas públicas, en este caso de intervención estatal en el mercado laboral desde los mismos inicios del Siglo XX. Relevancia y medularidad no sólo producto de su promoción y divulgación por parte de organismos internacionales como la OIT o el Banco Mundial, sino de la comprensión de la necesidad de regulación y activación estatal del mercado de trabajo mediante acciones concretas ante las inequidades y descalces entre la oferta y demanda de trabajo.
Argentina comenzó a desandar este camino de implementación desde iniciado el siglo XX, pero recién en el 2005 se produce su efectiva sustanciación normativa y territorial, edificando una Red de Servicios de Empleo que al día de la fecha cuenta con 748 oficinas de empleo municipales y una cobertura poblacional mayor al 90%, constituyéndose en la red de carácter descentralizada más grande y extensa del país y una experiencia de política pública con rasgos novedosos digna de mención y abordaje académico, y que posee reconocimiento internacional. Sin embargo, hay un ruidoso silencio bibliográfico sobre esta experiencia tan relevante, actual y fructífera para abordar los dilemas y complejidades de la implementación territorial de políticas públicas. El presente artículo se propone comenzar a desandar ese vacío, abordando primeramente el desarrollo e institucionalización internacional de los servicios públicos de empleo y cómo ha sido el proceso histórico y las variables intervinientes en su implementación en Argentina.
Public employment services in the world have shown an extension and growing importance in the firmament of public policies, in this case of state intervention in the labor market since the very beginning of the 20th century. Relevance and core nature not only as a result of its promotion and dissemination by international organizations such as the ILO or the World Bank, but also from the understanding of the need for state regulation and activation of the labor market through concrete actions in the face of inequalities and mismatches between supply and demand of labor. Argentina began to retrace this path of implementation since the beginning of the 20th century, but only in 2005 did its effective normative and territorial substantiation take place, building an Employment Services Network that to date has 748 municipal employment offices and one population coverage greater than 90%, becoming the largest and most extensive decentralized network in the country and a public policy experience with innovative features worthy of mention and academic approach, and that has international recognition. However, there is a noisy bibliographic silence about this relevant, current and fruitful experience to address the dilemmas and complexities of the territorial implementation of public policies. This article aims to begin to retrace this gap, first addressing the international development and institutionalization of public employment services and what the historical process has been like and the variables involved in its implementation in Argentina.