Javier Antonio Torres Vindas, Eduardo Jirón Fajardo
Este trabajo analiza la transformación curricular en la carrera de Administración de Empresas con Énfasis en Producción de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), buscando alinear la formación académica con las expectativas del mercado laboral y las competencias requeridas por los empleadores. Utilizando un enfoque metodológico mixto, se realizaron entrevistas semiestructuradas con 17 personas expertas en operaciones y encuestas a 13 egresados, sumando un total de 30 participantes. Los resultados indican que el 83% considera que el currículo actual satisface las necesidades del mercado, el 90% destaca la importancia de incluir tecnologías emergentes y el 76% opina que se enseñan suficientes habilidades blandas, como la comunicación efectiva y el trabajo en equipo. Estos hallazgos resaltan la necesidad de que las personas graduadas estén familiarizadas con herramientas digitales, y la colaboración con el sector empresarial es crucial para enriquecer la formación y facilitar la transición al mercado laboral. En conclusión, la transformación curricular debe centrarse en un enfoque basado en competencias, integrando habilidades blandas y tecnologías emergentes, lo que mejorará la empleabilidad de quienes se gradúan y garantizará que la formación se mantenga relevante.
This paper analyzes the curricular transformation in the Business Administration program with an emphasis on Production at the Universidad Estatal a Distancia (UNED), aiming to align academic training with labor market expectations and the competencies required by employers. Using a mixed-methods approach, semi-structured interviews were conducted with 17 operations experts and surveys were administered to 13 graduates, totaling 30 participants. The results indicate that 83% believe the current curriculum meets market needs, 90% highlight the importance of incorporating emerging technologies, and 76% feel that sufficient soft skills, such as effective communication and teamwork, are taught. These findings underscore the necessity for graduates to be familiar with digital tools, and collaboration with the business sector is crucial for enriching training and facilitating the transition to the labor market. In conclusion, curricular transformation should focus on a competency-based approach, integrating soft skills and emerging technologies, which will enhance graduates' employability and ensure that training remains relevant.