Alexis Benítez, Ofelia Márquez Molina, Renato Salas Alfaro
, Silvia Padilla Loredo
Objetivo: explicar los componentes que pueden formar parte de la comprensión, organización y transmisión de los saberes apícolas, permitiendo visualizar la ética como base del equilibrio entre la sustentabilidad y el desarrollo humano. Metodología: se realizó un análisis crítico del discurso aplicado a las entrevistas a profundidad realizadas a 11 apicultores de Ecatzingo, Estado de México, México. Resultados: preservar y transmitir los saberes apícolas son los componentes que conservan y ejercitan el mantenimiento de los apiarios y a su vez fortalecen la polinización regional, la seguridad alimentaria, la economía de familias rurales y la sustentabilidad humana, aunque ello implica la retención de las abejas fuera de su naturaleza silvestre, la extracción de los resultados de su colmena y la vigilancia continua a su privacidad como una unidad viva del ecosistema. Limitaciones: la aplicación del instrumento no incluyó a otros actores principales como consumidores, intermediarios o actores públicos. Conclusiones: la transmisión y preservación de los saberes apícolas cuenta con una fuerte influencia en fomentar la ética para la sustentabilidad, pues durante el ejercicio de su oficio el valor por la vida se pone al frente de cualquier otro componente, ello atrae como consecuencia mejoras al ambiente que impactan en todas las especies del entorno apícola donde también están los humanos como sociedad.
Objective: To explain the components that can be part of the understanding, organization and transmission of beekeeping knowledge that allow visualizing ethics as a basis for the balance of sustainability and human development. Methodology: A critical analysis of the discourse applied to the in-depth interviews conducted with eleven beekeepers from Ecatzingo, State of Mexico, Mexico, we conducted. Results: Preserving and transmitting beekeeping knowledge are the components that conserve and exercise the maintenance of apiaries and in turn strengthen regional pollination, food security, the economy of rural families and human sustainability, although this implies the retention of bees outside their wild nature, the extraction of the results of their hive and continuous vigilance to their privacy as a living unit of the ecosystem. Limitations: The application of the instrument did not include other main actors such as consumers, intermediaries, or public actors. Conclusions: The transmission and preservation of beekeeping knowledge has a strong influence in fostering ethics for sustainability, because during the exercise of their trade the value for life is placed in front of any other component, this attracts as consequence improvements to the environment that impact all species in the beekeeping environment where humans as a society are also present.