Omar Camarena González, Isis Arlene Díaz Carrión, Isaac Cruz Estrada
Objetivo: analizar el impacto de la innovación en la resiliencia organizacional en el Valle de Guadalupe (Ensenada, México). Metodología: mixta, se aplicaron 103 cuestionarios y 17 entrevistas en profundidad a personas propietarias y administradoras de bodegas, hoteles y restaurantes. Resultados: a través del cálculo de la correlación de Pearson, se encontró la existencia de una asociación positiva entre las variables independientes (innovación organizacional, innovación tecnológica, innovación sostenible, innovación de producto, innovación de mercadotecnia e innovación de proceso) con la variable dependiente (resiliencia organizacional); el análisis de contenido de las entrevistas corroboró las principales acciones para la promoción de la resiliencia en los distintos tipos de empresas para enfrentar la disrupción del Covid-19; las principales acciones se centran en innovación del producto y del proceso, en un segundo nivel están la innovación de mercadotecnia e innovación organizacional, en un tercer nivel las relativas a la innovación tecnológica y la innovación sostenible. Limitaciones: la ausencia de un directorio actualizado de la población de estudio; futuras investigaciones pueden analizar la resiliencia territorial y en otros destinos de enoturismo y empresas. Conclusión: se enfatiza la importancia de la innovación entre las empresas de enoturismo para enfrentar entornos de crisis y situaciones no predecibles.
Objective: In this paper, we analyze the implications of innovation to foster organizational resilience in Valle de Guadalupe (Ensenada, México). Methodology: A mixed questionnaire was applied to 103, and 17 in-depth interviews were conducted with owners and managers of wineries, hotels, and restaurants. Results: By applying the Pearson correlation, we found a positive association between independent variables (organizational innovation, technological innovation, sustainable innovation, product innovation, marketing innovation, and process innovation) and the dependent one (organizational resilience). While content analysis allows us to confirm the main action taken by the range of businesses to promote resilience through innovation to face COVID-19 disruptions, the main actions are centered on product innovation and process innovation; on a second level appears marketing innovation and organizational innovation, while technological innovation and sustainable innovation are placed on a third stage. Limitations: They relate to the lack of an updated directory of enterprises operating in the destination. Future studies might analyze territorial resilience and the dynamic in other wine destinations and organizations. Conclusions: Key findings include the relevance of innovation to strengthen wine tourism organizations to face and surpass crises and volatile contexts.