México
Objetivo: exponer el impacto social y económico del Retorno Social de la Inversión (RSI) de la gastronomía de calle en el pueblo mágico de Tonatico, Estado de México. Metodología: se utilizó un enfoque mixto que incluyó la revisión de literatura y la observación no participativa; se aplicaron cuarenta entrevistas semiestructuradas y la metodología del Retorno Social de la Inversión. Resultados: se infiere que, de las cuarenta iniciativas, 90% son lideradas por mujeres, en 50% de los casos es el único ingreso familiar, se generan más de 80 empleos directos y se aplica el modelo de consumo local empleando productos de temporada adquiridos en el lugar; además, genera un RSI de 90.3%. Limitaciones: se muestra el caso de un solo pueblo mágico en determinado período, lo que dificulta analizar el impacto de la gastronomía de calle a largo plazo; la muestra estuvo condicionada por la accesibilidad y disponibilidad de actores clave; y existe escasez de bibliografía respecto a la temática de gastronomía de calle. Conclusiones: los efectos de la gastronomía de calle demuestran el impacto en términos sociales y económicos en el desarrollo regional en donde también se evidencia el efecto multiplicador de turismo en destinos como los Pueblos Mágicos.
Objective: To expose the social and economic impact of the Social Return on Investment (SROI) of street gastronomy in the Magical Town of Tonatico, State of Mexico. Methodology: A qualitative approach included literature review and non-participatory observation; 40 semi-structured interviews and the SROI methodology were applied. Results: It is inferred that, of the 40 initiatives, 90% are led by women, in 50% of cases it is the only family income, more than 80 direct jobs are generated and the local consumption model is applied using seasonal products purchased in the place; In addition, it generates an SROI of 90.3%. Limitations: The case of a single Magical Town in a certain period is shown, which makes it difficult to analyze the impact of street gastronomy in the long term; The sample was conditioned by the accessibility and availability of key actors; and there is a lack of bibliography regarding the topic of street gastronomy. Conclusions: The effects of street gastronomy demonstrate the impact in social and economic terms on regional development where the multiplier effect of tourism in destinations such as the Magic Towns is also evident.