Mara Lesbegueris, Karen Schamberger
La implementación del taller pensado en el marco de un Proyecto de voluntariado promovido por la Secretaria de Políticas universitarias, tuvo como objetivo proponer un espacio lúdico corporal, en el que los referentes de cuidado pudieran encontrarse con sus niños, niñas y otras familias, contando con el placer y el contacto afectivo para poder reflexionar sobre temas vinculados a la crianza y los procesos de corporización en el curso de esta etapa nodal de la vida, donde se sientan las bases de la constitución subjetiva. Nos pareció importante proponer este taller desde el campo de la salud social y comunitaria, en articulación intersectorial entre salud y educación dentro del partido de La Matanza (Provincia de Buenos Aires), como un espacio preventivo-educativo, no terapéutico ni medicalizante. Esto nos permitió acompañar el desarrollo psicomotor y los procesos de corporización junto a la posibilidad de poner en valor los saberes populares, ancestrales y las formas colectivas de jugar y practicar la salud, en el marco del reconocimiento de las diversidades y del cuidado integral de las infancias.
The implementation of the workshop, designed within the framework of a volunteer project promoted by the University Policies Secretary, had the objective of proposing a physical recreational space, in which caregivers could meet with their children and other families. This space fostered pleasure and affective contact to reflect on issues linked to upbringing and the processes of embodiment during this pivotal stage of life, where the foundations of the subjective constitution are laid. We found it important to propose this workshop from the field of social and community health, in intersectoral articulation between health and education within the district of La Matanza (Province of Buenos Aires), as a preventive-educational space, not therapeutic or medicalizing. This allowed us to accompany psychomotor development and embodiment processes along with the possibility of valuing popular, ancestral knowledge and collective ways of playing and practicing health, within the framework of the recognition of diversities and comprehensive care of the childhoods.