Yamila Heram, María Paula Gago
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el proceso de mediatización de Javier Milei desde sus primeras apariciones mediáticas hasta la actualidad, partiendo de la premisa de que Milei es producto de la televisión panelística. La metodología empleada es de corte cualitativo y se utiliza el análisis de contenido de materiales de medios de comunicación (en especial, programas de televisión), canales de streaming y redes sociales digitales. El trabajo se apoya en los estudios sobre la televisión en Argentina para así poder interpretar la figura de Milei en el entramado comunicacional. Partiendo de la hipótesis de que lo que sucede en la escena mediática más que novedoso recicla y recupera las características de una forma de hacer televisión que se consolidó hace tres décadas atrás, allí penetra Milei que se posiciona como un personaje televisivo que en pocos años pasa de ser panelista a presidente.
The aim of this article is to reflect on the mediatization process of Javier Milei from his first media appearances to the present, based on the premise that Milei is a product of panel television. The methodology employed is qualitative, utilizing contentanalysis of media materials (especially television programs), streaming channels, and digital social networks. The work is based on studies on television in Argentina to interpret Milei ́s figure within the communications landscape. Based on the hypothesisthat what happens in the media scene is not particularly new but rather recycles and recovers the characteristics of a television production that was consolidated three decades ago, Milei penetrates there, positioning himself as a television personality who, in a few years, goes from panelist to president.