Dimitris Liakopoulos
El objetivo y objeto de este trabajo es investigar el proceso de reforma del Estatuto del TJUE, llegando a la conclusión de que la entrada en vigor del Reglamento (UE, Euratom) 2024/2019 del Parlamento Europeo, de 11 de abril de 2023, ha seguido un proceso en cuanto a su contenido que se inicia con posterioridad a la propuesta del TJUE de 30 de noviembre de 2022. La interpretación y aplicación que del marco que se deriva de la reforma atañe al contenido de la misma a un sistema de protección de los derechos fundamentales de la Unión merece mayor atención. La necesidad de un marco dentro de la sistematicidad de las relaciones entre las fuentes del Derecho de la Unión y dentro de la fuerza de las referencias a los derechos fundamentales, resulta relevante para el ejercicio y la función jurisdiccional que se formulan por el legislador. Nuestro análisis busca también indagar en la arquitectura de la cuestión prejudicial y en los criterios procesales y sustantivos que tienen que ver con el reparto de la competencia del ex Art. 267 TFUE entre el Tribunal y el TJUE. Las propuestas bajo consideración y en relación a la definición de estándares interpretativos son consistentes con la necesidad de una efectiva tutela jurisdiccional para una mejor administración de justicia que sacan a la luz datos normativos de una jurisprudencia relevante con referencia a la disciplina del modelo de precisión y unicidad.
The aim and object of this paper is to investigate the reform process of the Statute of the CJEU, reaching the conclusion that the entry into force of the relevant Regulation (EU, Euratom) 2024/2019 of the European Parliament of 11 April 2023 has followed a process in content that begins after the proposal of the CJEU of 30 November 2022. The interpretation and application that derives from the framework that concerns the contents of the reform to a system of protection of fundamental rights of the Union deserves greater attention. The need for a framework within the systematicity of relationships between the sources of law of the Union and within the force of references to fundamental rights, is relevant for the exercise and the jurisdictional function that are formulated by the legislator. Our analysis also seeks to investigate the architecture of the preliminary ruling and the procedural and substantive criteria that have to do with the distribution of the competence of ex Art. 267 TFEU between the Tribunal and CJEU. The proposals under consideration and in relation to the definition of interpretative standards are consistent with the need for effective jurisdictional protection for a better administration of justice that bring to light normative data of a relevant jurisprudence with reference to the discipline of the precision and uniqueness model.