Arrondissement Gent, Bélgica
El artículo 17 del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD) confirma el derecho de los sujetos a que sus datos personales sean eliminados. La razón 65 del RGPD aclara que este derecho es particularmente relevante cuando un niño da su consentimiento sin ser plenamente consciente de los riesgos que implica el tratamiento, y más adelante quiere suprimir tales datos personales, especialmente en internet. Sin embargo, el derecho de supresión no es absoluto. Cuando el tratamiento es necesario por varias razones legítimas, como para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información, el derecho de supresión no aplica. Este artículo busca explorar el derecho de supresión desde la perspectiva dinámica del derecho de los niños, y busca identificar varias preguntas complicadas que pueden surgir en la práctica, y que están relacionadas con el equilibrio con otros derechos e intereses, la transparencia requerida, el potencial de solicitar la supresión cuando terceros (por ejemplo, los padres) han compartido información sobre el niño o dado consentimiento en nombre del niño, la conveniencia de los sistemas de supresión por defecto, y la aplicación de la regulación por parte de las autoridades de protección de datos.
The European Union’s General Data Protection Regulation confirms the right of the data subject to have his or her personal data erased in its Article 17. Recital 65 GDPR clarifies that this right is particularly relevant where children have given their consent not being fully aware of the risks involved by the processing, and later want to remove personal data, especially on the Internet. Yet, the right to erasure is not absolute. When processing is necessary for a number of legitimate reasons, such as for the exercise of the right to freedom of expression and information, the right to erasure will not apply. This article seeks to explore the right to erasure from a dynamic child rights perspective, and aims to identify a number of challenging questions that may arise in practice, and that are related to the balance with other rights and interests, the required transparency, the potential to ask for erasure where others (for instance, parents) have shared information about the child or given consent on behalf of the child, the desirability of erasure-by-default systems, and enforcement by Data Protection Authorities.