Tal y como se observa en la Directiva 2012/29, los derechos de las víctimas de delitos en el derecho europeo se vinculan a la existencia de un proceso penal pendiente. Sin embargo, la última recomendación del Consejo de Europa en esta materia (CM/Rec(2023)2), adopta un enfoque holístico y reconoce derechos de asistencia y protección a las víctimas con independencia del proceso penal. ¿Significa esto que los derechos de las víctimas deberían desvincularse del proceso penal y extenderse, por ejemplo, a las víctimas de crímenes de guerra, aun cuando no existiera un procedimiento penal pendiente en un país de la UE? Actualmente se encuentra en trámite legislativo Propuesta de Directiva de julio de 2023 para la revisión de la Directiva sobre derechos de las víctimas 2012/29/EU. En este contexto, este trabajo busca analizar cuál ha sido hasta ahora la influencia de la labor del Consejo de Europa y de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derecho s Humanos en el avance del derecho de la Unión en materia de protección de las víctimas del delito.
The Proposal for a Directive to revise the Victims’ Rights Directive 2012/29/EU is currently under discussion within the legislative process. The rights of victims of crime in European Union law have been linked to the criminal procedure. However, the latest Council of Europe Recommendation on this matter (CM/Rec(2023)2) follows a more holistic approach to victims’ rights in seeking to further develop and expand victims’ rights and services beyond the context of the criminal procedure, so that those rights are not linked to the position of the victim in the criminal procedure. Does this mean that victims’ rights could be extended at the EU level, for example, to victims of war crimes, even if there is no pending criminal proceedings in an EU country? In this context, this paper seeks to analyze what has been the impact of the case law of the European Court of Human Rights and the instruments of the Council of Europe in the development of the EU law on victims’ rights.