El artículo aborda la problemática de la determinación del plazo de suspensión de la prescripción de la acción penal. Se analiza su regulación, su posterior determinación mediante la Ley 31751 y el impacto del Acuerdo Plenario 05-2023/CIJ-112.
Después de desarrollar los alcances del principio de legalidad, la división de poderes y el control de constitucionalidad de las normas penales, se define, de lege lata, que en nuestro ordenamiento jurídico, la Ley 31751 rige la determinación del plazo de suspensión de la prescripción. Finalmente, de lege ferenda, se propone una reforma legislativa que no asigne efectos suspensivos al acto de formalización de la investigación preparatoria y que el plazo de suspensión dure el tiempo que tome resolver la causa impeditiva.
The article addresses the problem of determining the suspension period of the prescription of criminal prosecution. It analyzes its legal regulation, its subsequent determination by Law 31751, and the impact of Plenary Agreement 05-2023/CIJ-112.After discussing the scope of the principle of legality, the separation of powers, and the constitutional review of criminal law, de lege lata, is defined that in our legal system, Law 31751 establishes the limit of the suspension period of the prescription. Finally, de lege ferenda, a legislative reform is proposed that does not assign suspensive effects to the act of formalizing the preparatory investigation and that the suspension period lasts as long as it takes to resolve the impeding cause