Madrid, España
La meritocracia como ideal de buena sociedad comporta un dilema: es insoslayable y a la vez insuficiente. Pese a su irrenunciable núcleo normativo –anclado en la arquitectura cognitivo-emocional del humán, decatanda evolucionariamente–, ha sido un factor de diferenciación ideológica entre izquierda y derecha. La izquierda anticapitalista la ha obviado (Marx) o la ha combatido (Cohen), mientras que la izquierda igualitarista liberal (Rawls) ha encontrado un mejor equilibrio reflexivo, integrando las dos emociones meritocráticas de la indignación y la compasión. Sin embargo, Sandel, detectando los problemas de una meritocracia tóxica ligada a la extrema desigualdad, propone su “superación” a través de la justicia contributiva y una política del bien común, alternativa no exenta de problemas.
Meritocracy as the ideal of a good society involves a dilemma: it is unavoidable and at the same time insufficient. Despite its inalienable normative core –anchored in the evolved human cognitive-emotional architecture– it has been a factor of ideological differentiation between left and right. The anti-capitalist left has ignored it (Marx) or fought it (Cohen), while the liberal egalitarian left (Rawls) has found a better reflective equilibrium, integrating the two meritocratic emotions of indignation and compassion. However, Sandel, detecting the problems of a toxic meritocracy linked to extreme inequality, proposes its “overcoming” through contributive justice and a politics of the common good, an alterna-tive not without problems.