Brasil
Este artículo tiene como objetivo discutir la reforma de la educación secundaria en Brasil y sus efectos en la garantía del derecho a la educación. Se analizaron las estrategias adoptadas por el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) como alternativas al discurso del espíritu empresarial, del proyecto (individual) de vida subordinado a los intereses del capital y de la élite que dominan el léxico de la referida reforma, en marcha en el país desde 2016, cuando se instituyó la Medida Provisional N° 746. Además de la investigación bibliográfica en fuentes primarias y secundarias, se realizaron inserciones en seminarios del Movimiento, que abordaron la reforma de la educación secundaria y presentaron propuestas pedagógicas contrahegemónicas en curso. Dichos espacios construyeron dos direcciones principales para el MST: la resistencia a la implementación de la reforma y la promoción de estrategias emancipatorias locales.
O trabalho objetiva discutir a reforma do ensino médio no Brasil e seus efeitos sobre a garantia do direito à educação. Analisaram-se as estratégias adotadas pelo Movi-mento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) como alternativas ao discurso do empreendedorismo, do projeto (individual) de vida subservientes aos interesses do capital e da elite que dominam o léxico da referida reforma, em curso no país desde 2016, quando a Medida Provisória nº 746 foi instituída. Além da pesquisa bibliográ-fica em fontes primárias e secundárias, realizaram-se inserções em seminários do Movimento, que abordaram a reforma do ensino médio e apresentaram propostas pedagógicas contra hegemônicas em curso. Tais espaços construíram dois encam-inhamentos principais pelo MST: resistência à implantação da reforma e fomento às estratégias locais emancipatórias.