Cecilia Sánchez
El texto aborda las reacciones conservadoras que se despliegan a partir de los avances en materia de educación sexual integral en Uruguay. Para ello, caracteriza el contexto contemporáneo, atravesado por una racionalidad neoliberal-conservadora, e indaga la producción discursiva de actores que cobraron visibilidad en el marco de esta oposición. En particular, se analiza a la Red de Padres Responsables. En su argumentación, se destaca el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y un uso conservador de la laicidad. Además, se recuperan relatos docentes para profundizar en las incidencias que estas discursividades generan en el interior de las instituciones educativas. En cuanto a lo metodológico, el trabajo recurre al análisis documental del articulado del proyecto de ley, actas parlamentarias, prensa, producción discursiva en internet y entrevistas en profundidad.
This paper addresses the conservative reactions that emerge from advances in com-prehensive sexual education in Uruguay. To do so, it characterizes the contemporary context, marked by a neoliberal-conservative rationality, and investigates the discur-sive production of actors who gained visibility within this opposition. In particular, it analyzes the Red de Padres Responsables (Net of Responsible Fathers). In their argu-mentation, the right of parents to choose their children’s education and a conservative use of laicism are emphasized. Furthermore, teacher narratives are used to delve into the impacts that these discourses generate within educational institutions. Methodo-logically, the study relies on documentary analysis of the bill’s articles, parliamentary records, press, online discourse production, and in-depth interviews.