México
El presente documento da a conocer el análisis interseccional sobre la desigualdad educativa en la formación de educadoras desde teorías feministas latinoamericanistas y negras. Se develan las condiciones en que las docentes cursan la educación superior en dos regiones del país: al sur de la Ciudad de México y Los Altos, en Chiapas. A partir de una perspectiva sociocultural, la narrativa autobiográfica y entrevistas a profundidad, la teoría interseccional generó categorías sobre el entrecruzamiento de dominios de opresión: estructural, disciplinario, hegemónico, interpersonal e intrapersonal. Dichas opresiones generan condiciones específicas para ellas de manera individual pero también colectiva. La línea analítica transversal muestra las tácticas de las docentes para intentar revertir los efectos de la dominación y la desigualdad del sistema raza/género/clase.
This document presents an intersectional analysis of educational inequality in the tra-ining of female educators from the perspectives of Latin Americanist and Black femi-nist theories. It unveils the conditions under which teachers pursue higher education in two regions of the country: south of Mexico City and Los Altos in Chiapas. Through sociocultural perspective, autobiographical narrative and in-depth interviews, inter-sectional theory generated categories on the interweaving of domains of oppression: structural, disciplinary, hegemonic, interpersonal and intrapersonal. These oppres-sions generate specific conditions for them individually but also collectively. The trans-versal analytical line reveals the tactics used by teachers to attempt to counteract the effects of domination and inequality within the race/gender/class system.