México
León, España
Este artículo analiza las principales estrategias de intervención de las organizaciones socias de Atlas Network en los sistemas educativos de América Latina, con el fin de construir una aproximación sistematizada a un actor complejo que ha logrado impactar y en el panorama regional de las derechas. Además de analizar el proyecto educativo de Atlas, se discuten tres estrategias de intervención cuyo fin es avanzar en la agenda de privatización educativa: a) promoción de mercados educativos; b) oferta de servicios educativos “liberales”; y c) activismo universitario. De esta forma, se muestra la capacidad de articulación e incidencia de dichos grupos, así como la importancia de construir conocimiento sistematizado que fortalezca la lucha en defensa del derecho a la educación.
This article analyzes the main intervention strategies of Atlas Network’s partner orga-nizations in Latin American educational systems, in order to build a systematized ap-proach to a complex actor that has managed to impact the regional right-wing lands-cape. In addition to analyzing Atlas’ educational project, three intervention strategies aimed at advancing the educational privatization agenda are discussed: a) promotion of educational markets; b) offering “ liberal” educational services; and c) activism in universities. In this way, the capacity of articulation and advocacy of these groups is shown, as well as the importance of building systematized knowledge to strengthen the struggle in defense of the right to education.