Stefanía Conde
En este trabajo se analizan las posiciones sindicales y técnico-docentes en torno a las políticas de inclusión educativa desarrolladas en educación secundaria en el contexto de los tres períodos de gobierno progresista en Uruguay (2005-2019). A partir de los aportes del Análisis Político de Discurso (APD) en el campo educativo, se aborda la categoría “posiciones sindicales y técnico-docentes” y se identifican las diferentes configuraciones discursivas sobre las políticas de inclusión educativa y su relación con la forma liceal. Metodológicamente, se trabaja desde un enfoque cualitativo a partir de entrevistas realizadas a referentes del ámbito sindical y técnico-docente. El análisis realizado permite analizar algunas de las disputas y tensiones inscriptas en las discusiones sobre las relaciones entre políticas de inclusión educativa y forma liceal, así como entre educación y procesos de desigualdad.
This paper analyzes union and technical-teaching positions regarding educational in-clusion policies developed for high school education during the three terms of office of progressive government in Uruguay (2005-2019). Based on contributions of Political Analysis of Discourse (APD) for educational field, we define “union and technical-tea-ching positions” and we identify the different discursive configurations on educational inclusion policies and their relationship with the high school form. Methodologically, we work from a qualitative approach based on interviews with key figures from the union and technical-teaching sectors. The analysis carried out allows the examination of some disputes and tensions inscribed in the discussions on the relationship between educational inclusion policies and the high school form, as well as between education and processes of inequality.