El propósito de este artículo es analizar la incidencia que tiene el límite presupuestal de las personerías en Colombia, es decir, se revisa si estos afectan la función de vigilancia de la conducta oficial de los servidores públicos que tales entidades adelantan conforme a la función constitucional establecida en el artículo 118 de la Constitución Política. La metodología utilizada es de carácter dogmático porque se aborda la legislación y los pronunciamientos de la Corte Constitucional que han subrayado la importancia de las personerías para prevenir, corregir y sancionar las conductas de los servidores públicos en Colombia. Las personerías atraviesan por graves dificultades dada la cantidad de funciones que se les han asignado por cuanto existe una discrecionalidad por parte de los alcaldes y de los concejos distritales o municipales en la asignación del presupuesto. Por tanto, es necesario un nuevo diseño de regla fiscal.
This text aims to analyze the impact of budgetary limits on the ombudsman offices in Colombia. Speci-fically, it examines whether these limits affect the oversight function of monitoring the official conduct of public servants carried out by these entities following the constitutional function established in Article 118 of the Political Constitution. The methodology used is doctrinal as it addresses legislation and pro-nouncements of the Constitutional Court that have emphasized the importance of Ombudsman offices in preventing, correcting, and sanctioning the conduct of public servants in Colombia. Ombudsman offi-ces face serious difficulties due to the multitude of functions assigned to them, as mayors and district or municipal councils have discretion in budget allocation. Therefore, a new fiscal rule design is necessary.