Jessica López Laverde, Lilian Yolanda Chapal Chapal, Isabel Cristina Selada Aguirre, Wilmer Arley Criollo López
La Ley 30 de 1992, en su artículo 1, señala que las instituciones de educación superior deben enfocarse en el desarrollo y articulación de procesos meticulosamente diseñados, cuyo objetivo primordial es asegurar y elevar la calidad de sus programas académicos. Esta normativa subraya la importancia de mejorar continuamente las actividades formativas, entre otros aspectos esenciales. En este marco, se destaca la necesidad de evaluar el servicio universitario o también conocido como prácticas formativas en salud, definidas por el Ministerio de Salud en Colombia como estrategias pedagógicas fundamentales que fomentan el desarrollo de competencias y conocimientos, tanto en estudiantes como en docentes.
Estas prácticas, que involucran activamente a estudiantes, educadores y a la comunidad, son consideradas piedra angular para el aseguramiento de la calidad educativa y la generación de un impacto social positivo. Se enfrentan a retos significativos, como la necesidad de adaptarse a contextos reales y a los constantes cambios en el ámbito educativo, lo que a su vez exige la implementación de nuevas estrategias pedagógicas y un eficaz manejo del cambio. Esto, con el fin de potenciar la enseñanza, la investigación y la proyección social, a través de la gestión educativa. El estudio realizado tuvo como finalidad explorar la gestión educativa en el servicio universitario de un programa de fisioterapia en la ciudad de Cali, Colombia, buscando promover un modelo educativo que sea inclusivo, participativo y resiliente
Article 1 of Law 30 of 1992 states that higher education institutions must focus on the development and articulation of meticulously designed processes, whose primary objective is to ensure and raise the quality of their academic programs. This regulation underlines the importance of continuous improvement of training activities, among other essential aspects. Within this framework, the need to evaluate the university ser-vice or also known as formative practices in health, defined by the Ministry of Health in Colombia as fundamental pedagogical strategies that promote the development of competencies and knowledge, both in students and teachers, stands out. These practices, which actively involve students, educators and the community, are considered a cornerstone for the assurance of educational quality and the generation of a positive social impact. They face significant challenges, such as the need to adapt to real contexts and constant changes in the educational environment, which in turn requires the implementation of new pedagogical strategies and effective change ma-nagement. This, in order to enhance teaching, research and social projection, through educational management.The purpose of the study was to explore the educational management in the university service of a physiotherapy program in the city of Cali, Colombia, seeking to promote an inclusive, participatory and resilient educational model