José Luis Burlada Echeveste
En Francia, la teoría de la vía de hecho administrativa conoció una época de esplendor tras la segunda guerra mundial. Las víctimas de los abusos de la Administración, a través de esta figura, acudieron a los «jueces judiciales», que, por medio del procedimiento del référé, les otorgaban una protección inmediata y efectiva. Después de un cierto letargo, la théorie de la voie de fait resurgió a mediados de los años ochenta con una noción extensiva. La decisión Commune de Chirongui (CE, 23 de enero de 2013) estableció que el référé-liberté resultaba también aplicable en los casos de vía de hecho. Poco después, el arrêt Bergoend (TC, 17 de junio de 2013) redujo de manera drástica el ámbito objetivo de la vía de hecho, limitándolo al atentado a la liberté individuelle y a la extinción de un derecho de propiedad.
In France, the theory of administrative de facto action enjoyed a period of splendour after the Second World War. Victims of administrative abuses, through this figure, turned to the «judges» who, by means of the référé procedure, granted them immediate and effective protection. After a certain lethargy, the théorie de la voie de fait re-emerged in the mid-1980s with an extensive notion. The revolutionary Chirongui Communal Court judgment (CE, 23 January 2013) established that the référé-liberté was also applicable in cases of de facto action. Shortly afterwards, the Bergoend Court judgment (TC, 17 June 2013) drastically reduced the objective scope of de facto action, limiting it to attacks on individual freedom and the extinction of a property right.