Colombia
En el presente artículo se examina la importancia de la correspondencia como fuente histórica para entender la transición política y social de los Estados Unidos de Venezuela, durante la presidencia de Eleazar López Contreras (1935-1941). Se analiza cómo el "Programa de Febrero" y las reformas gubernamentales buscaban modernizar el país, fue determinante para el intercambio de información, la consolidación del poder y la conexión entre las diferentes regiones del país. Además, se explora la relevancia del correo aéreo y la radiotelegrafía militar como parte de la correspondencia militar y civil de las comunicaciones en Venezuela. Al respecto, se aborda la creación de la Escuela Postal Venezolana en 1941, durante la Presidencia de Isaías Medina Angarita, como un hecho histórico en la profesionalización del servicio postal.
This article examines the importance of correspondence as a historical source to understand the political and social transition of the United States of Venezuela, during the presidency of Eleazar López Contreras (1935-1941). It is analyzed how the ·February Program" and the government reforms sought to modernize the country, including the Venezuelan postal system. Correspondence, both personal and official, was decisive for the exchange of information, the consolidation of power and the connection between the different regions of the country. Additionally, the relevance of airmail and military radiotelegraphy as part of military and civil correspondence communications in Venezuela is explored. The creation of the Venezuelan Postal School in 1941, during the Presidency of Isaías Medina Angarita, is addressed as a historical event in the professionalization of the postal service.