El objetivo general del trabajo fue valorar, de forma reflexiva, cómo las actividades científicas pueden desarrollar capacidades cognitivas, actitudinales y procedimentales en estudiantes y docentes universitarios del ámbito agroindustrial. Estas capacidades no solo fortalecen aprendizajes significativos, sino que también generan profesionales capaces de producir conocimientos adaptados a las necesidades específicas del sector. En términos metodológicos, se hace una revisión biblio-hemerográfica en el marco de la técnica de investigación documental. También se utilizó la técnica de las entrevistas abiertas a dos docentes y a un estudiante de postgrado de una reconocida institución universitaria de Ecuador. Se concluye que, en visión prospectiva, las capacidades en investigación científica de los estudiantes de ingeniería agroindustrial pueden convertirse en poderosos instrumentos de transformación social y económica. En consecuencia, a medida que estos profesionales desarrollen competencias investigativas más sofisticadas, podrán liderar procesos de innovación que optimicen la cadena de valor agroindustrial, mejorar paulatinamente la seguridad alimentaria nacional y promover en general prácticas sostenibles.
The general objective of the work was to evaluate, in a reflexive way, how scientific activities can develop cognitive, attitudinal and procedural skills in students and university teachers in the agro-industrial field. These capabilities not only strengthen meaningful learning, but also generate professionals capable of producing knowledge adapted to the specific needs of the sector. In methodological terms, a biblio-hemerographic review was carried out within the framework of the documentary research technique. We also used the technique of open interviews with two professors and a graduate student from a renowned university institution in Ecuador. It is concluded that, in a prospective vision, the scientific research capabilities of agroindustrial engineering students can become powerful instruments of social and economic transformation. Consequently, as these professionals develop more sophisticated research skills, they will be able to lead innovation processes that optimize the agroindustrial value chain, gradually improve national food security and promote sustainable practices in general.