Las habilidades blandas, representan un grupo de atributos y competencias personales que promueven la interacción intersubjetiva, una comunicación eficaz y la administración de emociones en el entorno laboral y personal. El objetivo general de la investigación consistió en interpretar el desarrollo de las habilidades blandas, en la formación universitaria en la era digital. La metodología empleada fue la hermenéutica analógica, la cual facilitó la comprensión cultural y promueve el diálogo intertextual y el pensamiento crítico como experiencias de conocimiento. Se concluye que, las implicaciones éticas de esta investigación apuntan hacia la necesidad de desarrollo de una conciencia lúcida en la comunidad universitaria, promoviendo en cada espacio de aprendizaje, una reflexión crítica sobre los valores que fundamentan las prácticas educativas digitales, lo que tiene incidencia sobre el tipo de profesionales que se forman para un mundo que, paradójicamente, demanda cualidades profundamente humanas en entornos crecientemente tecnológicos.
Soft skills represent a group of personal attributes and competencies that promote inter-subjective interaction, effective communication and the management of emotions in the work and personal environment. The general objective of the research consisted of interpreting the development of soft skills in university education in the digital era. The methodology used was analogical hermeneutics, which facilitated cultural understanding and promotes intertextual dialogue and critical thinking as knowledge experiences. It is concluded that the ethical implications of this research point to the need for the development of a lucid conscience in the university community, promoting in each learning space, a critical reflection on the values that underpin digital educational practices, which has an impact on the type of professionals that are formed for a world that, paradoxically, demands profoundly human qualities in increasingly technological environments.