José Luis Andrade Mendoza, Jessica Alexandra Robalino Vallejo
, Nanci Margarita Inca Chunata
, Ana Matilde Moreno Guerra
La educación intercultural es una realidad que se afianza cada vez más en países que, como Ecuador, presentan un contexto multiétnico ligado a la dinámica que entrelaza distintos universos simbólicos y tradiciones. En ese mismo orden de ideas, la gastronomía como fenómeno social puede resultar en un recurso innovador que si se utiliza pedagógicamente para la enseñanza del idioma inglés, puede contribuir al fortalecimiento de la identidad y el dialogo intercultural, particularmente en el contexto universitario. Ahora bien, más allá de la realidad ecuatoriana, en el mundo globalizado de hoy, es indispensable que la educación universitaria contemple el aprendizaje del idioma inglés como parte de esa integración proteica al mundo laboral que espera a los futuros profesionales del país. Siendo así, el objetivo de este artículo responde a caracterizar estrategias innovadoras para el aprendizaje del inglés en la Universidad Ecuatoriana, basadas en el uso de la gastronomía como recurso didáctico. Está claro que, desde el punto de vista de la pedagogía, el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés para universitarios, no se agota en la transmisión de habilidades lingüísticas, sino que requiere la comprensión de las diferencias culturales que influyen en sus usos y ello debe permear las estrategias educativas de los docentes. El proceso metodológico en que se apoyó este artículo incluyó una hermenéutica crítica de la producción académica que se ha desarrollado en cuanto al tema, particularmente la que atañe directamente al ámbito universitario de Ecuador. Al respecto se utilizaron artículos y otros textos ubicados en sitios especializados como Google Académico, Dialnet y Redalyc. Entre los hallazgos más significativos está la reafirmación de estrategias educativas basadas en la gastronomía que, al enseñar el idioma inglés, revaloricen los rasgos culturales propios, manteniendo la diversidad como un elemento axiológico destacable y no como un problema a superar.
Intercultural education is a reality that is becoming more and more established in countries like Ecuador, which have a multiethnic context linked to the dynamics that intertwine different symbolic universes and traditions. In this same order of ideas, gastronomy as a social phenomenon can result in an innovative resource that, if used pedagogically for teaching the English language, can contribute to strengthening identity and intercultural dialogue, particularly in the university context. However, beyond the Ecuadorian reality, in today's globalized world, it is essential that university education considers learning the English language as part of that protean integration into the labor world that awaits the country's future professionals. Thus, the objective of this article is to characterize innovative strategies for learning English in Ecuadorian universities, based on the use of gastronomy as a teaching resource. It is clear that, from the point of view of pedagogy, the teaching-learning process of English for university students is not limited to the transmission of linguistic skills, but requires an understanding of the cultural differences that influence their use, and this must permeate the educational strategies of teachers. The methodological process on which this article was based included a critical hermeneutics of the academic production that has been developed on the subject, particularly that which directly concerns the university environment of Ecuador. In this regard, articles and other texts located on specialized sites such as Google Scholar, Dialnet and Redalyc were used. Among the most significant findings is the reaffirmation of educational strategies based on gastronomy that, when teaching the English language, revalue the cultural traits themselves, maintaining diversity as a notable axiological element and not as a problem to overcome.