Una atenta mirada a los sistemas de Educación Superior en América Latina, da cuenta de un proceso de robustecimiento progresivo desde finales del siglo XX, hasta lo que lleva corrido este siglo XXI. Algunos expertos asocian esta circunstancia a la preocupación conjunta que han mostrado los diversos actores sociales involucrados en este ámbito de la sociedad, tales como el Estado, el mercado, las familias y, los mismos actores individuales. En Ecuador, se pueden analizar diversas variables que han propiciado una evolución positiva del acceso a las universidades, en el transcurso de la tercera década del siglo XXI de manera que, se pueda tener una visión holística de este fenómeno. Ese es el objetivo planteado en este artículo, partiendo de la aplicación de un enfoque cualicuantitativo, y una estrategia metodológica que incluye la aplicación de algunas herramientas propias del diseño documental y, estadísticas con datos obtenidos de la página de la Senescyt; entre estas últimas, la aplicación de regresión lineal múltiple para determinar la influencia de las variables en la inscripción universitaria, así como, un análisis de patrones temporales, tendencias y brechas entre 2017 y 2022. Los recursos estadísticos procuran documentar de manera mucho más didáctica y visible, la ampliación de la cobertura institucional que se ha dado en el territorio ecuatoriano, a raíz de las políticas de inclusión social puestas en práctica para atraer al sistema educativo superior, muchos de esos sectores de la población, tradicionalmente marginados, como es el caso de los indígenas y los habitantes de zonas rurales. Este estudio permite así, tener una panorámica integral del fenómeno enfocado, en donde se evidencia la intensificación de los esfuerzos para garantizar que más personas tengan la oportunidad de acceder a la educación superior en el país.
A careful look at the Higher Education systems in Latin America reveals a process of progressive strengthening from the end of the 20th century to the present 21st century. Some experts associate this circumstance with the joint concern shown by the various social actors involved in this area of society, such as the State, the market, families and the individual actors themselves. In Ecuador, various variables can be analyzed that have led to a positive evolution of access to universities during the third decade of the 21st century to have a holistic view of this phenomenon. This is the objective set out in this article, based on the application of a qualitative-quantitative approach and a methodological strategy that includes the application of some tools of documentary design and statistics with data obtained from the Senescyt website; Among the latter, the application of multiple linear regression to determine the influence of the variables on university enrollment, as well as an analysis of temporal patterns, trends and gaps between 2017 and 2022. The statistical resources seek to document in a much more didactic and visible way, the expansion of institutional coverage that has occurred in the Ecuadorian territory, because of the social inclusion policies put into practice to attract to the higher education system many of those sectors of the population, traditionally marginalized, such as indigenous people and inhabitants of rural areas. This study thus allows for a comprehensive overview of the phenomenon in question, where the intensification of efforts to ensure that more people could access higher education in the country is evident.