Gustavo Adolfo Rubio Rodríguez, Mario Samuel Rodríguez Barrero
, José Alejandro Vera Calderón
, Elizabeth Palma Cardoso
En este documento se analiza la interacción de los factores internos y externos que determinan la competitividad de las empresas con vocación exportadora en Colombia. Mediante un diagnóstico, se identifican las oportunidades y amenazas que enfrenta el sector floricultor y se proponen estrategias para mejorar su competitividad y capacidad exportadora. La importancia del estudio se deriva del impacto económico, social y ambiental del sector, así como del crecimiento de la exportación de flores en este país. Desde el planteamiento del problema, se determina cómo interactúan los factores determinantes de la competitividad de las empresas floricultoras con proyección exportadora en Colombia. La investigación aborda elementos teóricos y conceptuales relacionados con el proceso de exportación y la competitividad. La metodología utilizada corresponde a una investigación cuantitativa, de corte transversal y alcance relacional. Las variables de análisis incluyen factores internos, factores externos, requisitos y beneficios de la exportación como determinantes de la competitividad. Para la recopilación de información, se utilizó un instrumento validado previamente, con preguntas dirigidas a productores y exportadores de flores. Como resultado, se profundiza en la comprensión de la competitividad de las empresas floricultoras en Colombia; además, se definen estrategias para incrementar su potencial exportador, promover la integración y proporcionar elementos para que se consoliden en nuevos mercados internacionales.
This document analyzes the interaction of internal and external factors that determine the competitiveness of export-oriented companies in Colombia. Through a diagnosis, the opportunities and threats faced by the floriculture sector are identified and strategies are proposed to improve its competitiveness and export capacity. The importance of the study derives from the economic, social and environmental impact of the sector, as well as from the growth of flower exports in this country. From the problem statement, it is determined how the determinants of the competitiveness of flower companies with exporting projection in Colombia interact. The research addresses theoretical and conceptual elements related to the export process and competitiveness. The methodology used corresponds to a quantitative, cross-sectional and relational research. The variables of analysis include internal factors, external factors, requirements and benefits of exporting as determinants of competitiveness. For the collection of information, a previously validated instrument was used, with questions directed to flower producers and exporters. As a result, a deeper understanding of the competitiveness of flower companies in Colombia is obtained; in addition, strategies are defined to increase their export potential, promote integration and provide elements to consolidate them in new international markets.