Héctor Trejo Chamorro, Gladys Andrea Montenegro, Aura Rosa Rosero Mojica
Este artículo es el resultado de un estudio sobre la pertinencia y calidad de los procesos de articulación entre la educación media y la educación superior en Nariño, Colombia. Se utilizó un enfoque de métodos mixtos, empleando tanto métodos estadísticos como análisis cualitativos para conocer las percepciones de directivos, docentes y estudiantes sobre la articulación educativa. En un diseño no experimental, de corte transversal, los datos fueron recolectados en un único momento en el tiempo, sin manipulación intencional de variables, observando los procesos tal como ocurrieron en su contexto académico natural. El estudio analizó los procesos de articulación a partir de los ciclos propedéuticos, las políticas públicas del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y las experiencias interinstitucionales que vinculan la educación media con los programas de formación técnica y profesional. A través de este análisis, se identificaron las motivaciones e intereses educativos de los estudiantes, así como las fortalezas y debilidades de los programas de articulación. Se concluyó que la articulación entre niveles educativos es fundamental para mejorar la transición de los estudiantes a la educación superior, pero se destacó la necesidad de revisar y adaptar los planes de estudio de los programas educativos para alinearlos con las demandas del mercado laboral y las realidades regionales. Además, se destacó la falta de una estrategia gubernamental consolidada, lo que limita el impacto de estas políticas a nivel local. Se sugiere profundizar las estrategias interinstitucionales y fortalecer la formación docente para mejorar la calidad del proceso de articulación educativa en el futuro.
This article is the result of a study on the relevance and quality of articulation processes between secondary and higher education in Nariño, Colombia. A mixed-method approach was used, employing both statistical methods and qualitative analysis to understand managers', teachers', and students' perceptions of educational articulation. In a non-experimental, cross-sectional design, data were collected at a single point in time, with no intentional manipulation of variables, observing the processes as they occurred in their natural academic context. The study analysed the articulation processes based on propaedeutic cycles, the public policies of the Ministerio de Educación Nacional of Colombia and the inter-institutional experiences that link secondary education with technical and vocational training programmes. Through this analysis, the motivations and educational interests of the students were identified, as well as the strengths and weaknesses of the articulation programmes. It was concluded that articulation between educational levels is essential to improve the transition of students to higher education, but the need to review and adapt the curricula of educational programmes to align them with the demands of the labour market and regional realities was highlighted. Furthermore, the lack of a consolidated governmental strategy was highlighted, which limits the impact of these policies at the local level. It is suggested that inter-institutional strategies should be deepened and teacher training strengthened in order to improve the quality of the educational articulation process in the future.