Perú
El estudio planteo el objetivo de evaluar cómo los factores contextuales nacionales, herencia organizacional, estrategias de negocios digitales y la estrategia de internacionalización predicen el desempeño optimo de las empresas al expandirse internacionalmente. El desarrollo del estudio fue de enfoque cuantitativo y diseño causal explicativo. La investigación se basó en un muestreo probabilístico, seleccionando una muestra de 133 responsables de empresas que realizan actividades de comercio exterior. La recolección de datos se realizó mediante un cuestionario de 20 preguntas. Los datos fueron analizados con ecuaciones estructurales PLS-SEM. Los resultados del estudio destacan la importancia de las plataformas digitales para reducir las barreras de entrada y el acceso a mercados internacionales. Las implicaciones teóricas y prácticas sugieren que las empresas deberían invertir en tecnología y comprender las particularidades culturales para mejorar su rendimiento. Además, la flexibilidad organizacional y la innovación actúan como factores que amplían sus capacidades debido al cambio que las empresas pueden capitalizar e impulsar oportunidades, mientras minimizan los riesgos. El enfoque permitirá a las empresas que participan en el rubro de los negocios internacionales no solo entrar en nuevos mercados, sino también garantizar su sostenibilidad y expansión global.
The objective of the study was to evaluate how national contextual factors, organizational heritage, digital business strategies and internationalization strategy predict the optimal performance of companies when expanding internationally. The development of the study was quantitative in approach and causal explanatory design. The research was based on a probabilistic sampling, selecting a sample of 133 managers of companies engaged in foreign trade activities. Data collection was carried out by means of a 20-question questionnaire. The data were analyzed with PLS-SEM structural equations. The results of the study highlight the importance of digital platforms in reducing barriers to entry and access to international markets. The theoretical and practical implications suggest that companies should invest in technology and understand cultural particularities to improve their performance. In addition, organizational flexibility and innovation act as factors that expand their capabilities due to changes that companies can capitalize on and drive opportunities, while minimizing risks. This approach will enable companies involved in international business to not only enter new markets but also ensure their sustainability and global expansion.