Las organizaciones en Venezuela se han visto afectadas en el último siglo por factores socioeconómicos, ocasionando ambientes inestables, enfrentando de esta forma grandes retos en la gestión del talento humano; es por ello que se hace necesario que las organizaciones cuenten con personas emocionalmente inteligentes y capaces de llevar a las mismas hacia el éxito. El objetivo del presente artículo es determinar la relación entre la inteligencia emocional y el liderazgo en el sector farmacéutico; para lo que se realizó una investigación bajo el paradigma cuantitativo, de tipo y nivel descriptivo, con modelo estudio de campo y diseño no experimental, transeccional-correlacional descriptivo. La muestra fue no probabilística accidental, con un total de 100 trabajadores pertenecientes a dos farmacias de una franquicia venezolana. Utilizando como instrumentos los cuestionarios de Inteligencia Emocional y Liderazgo elaborados por Araujo, Corzo, Molero y Rodríguez (2024), la cual presenta adecuados índices de validez de contenido, con un coeficiente de confiabilidad estimado por el método Cronbach de rtt = 0.90 rtt = 0.87 respectivamente, lo cual indica la alta consistencia, seguridad y equilibrio. El procesamiento de datos se realiza con estadísticas descriptivas, encontrando que el líder posee un nivel de inteligencia emocional muy alto, y una relación entre la misma y los niveles del liderazgo, positiva, de 0,78 con los niveles permiso y pináculo, 0,74 con desarrollo humano, 0,72 con producción y de 0,43 con posición.
Organizations in Venezuela have been affected in the last century by socioeconomic factors, causing unstable environments, thus facing great challenges in the management of human talent; That is why it is necessary for organizations to have emotionally intelligent people capable of leading them to success. The objective of this article is to determine the relationship between emotional intelligence and leadership in the pharmaceutical sector; For which a research was carried out under the quantitative paradigm, of descriptive type and level, with a field study model and non-experimental, descriptive transactional-correlational design. The sample was accidental non-probabilistic, with a total of 100 workers belonging to two pharmacies of a Venezuelan franchise. Using as instruments the Emotional Intelligence and Leadership questionnaires developed by Araujo, Corzo, Molero and Rodríguez (2024), which presents adequate content validity indices, with a reliability coefficient estimated by the Cronbach method of rtt = 0.90 rtt = 0.87 respectively, which indicates high consistency, security and balance. The data processing is carried out with descriptive statistics, finding that the leader has a very high level of emotional intelligence, and a relationship between it and the leadership levels, positive, of 0.78 with the permission and pinnacle levels, 0. 74 with human development, 0.72 with production and 0.43 with position.