Perú
Una de las estrategias usadas en la industria audiovisual es el marketing emocional, que busca conectar profundamente con la audiencia a través de sus emociones y recuerdos. No obstante, una ejecución deficiente de esta estrategia puede dar lugar a asociaciones controversiales hacia una marca. Un fenómeno polémico ha surgido en la industria, siendo percibido en contenidos audiovisuales por los consumidores millennials y centennials; denominado Inclusión forzada. El propósito de este estudio es analizar el impacto del marketing emocional y la inclusión forzada en millennials y centennials de Lima moderna en la industria audiovisual. Se utilizó el enfoque cualitativo con técnica de recolección de datos a través de entrevista, y fueron 20 los participantes. En los hallazgos, la mayoría de participantes están de acuerdo con que perciben un mayor progreso y conciencia sobre la diversidad en los productos de la industria audiovisual; aunque ambas generaciones perciben que la inclusión forzada está posicionada como un conjunto de acciones, realizadas por conveniencia económica. Esta desarrolla una impresión desfavorable del producto cuando las acciones realizadas por la industria sobrepasan los límites normativos, morales y culturales de un grupo social en cuestión; por ello, el marketing emocional es fundamental para mejorar la percepción de la marca frente a este fenómeno. Con este estudio se invita a la realización de más investigaciones no sólo enfocadas en un segmento tan limitado, sino a audiencias globales. Además de alentar a las empresas a desarrollar mejores estrategias de inclusión que reflejen valores sociales reales en la industria audiovisual.
One of the strategies used in the audiovisual industry is emotional marketing, which seeks to connect deeply with the audience through their emotions and memories. However, a poor execution of this strategy may lead to controversial associations with a brand. A controversial phenomenon has emerged within the industry, perceived in audiovisual content by millennial and centennial consumers, referred to as Forced Inclusion. The purpose of this study is to analyze the impact of emotional marketing and forced inclusion on millennials and centennials in modern Lima within the audiovisual industry. A qualitative approach was used, with data collection through interviews, involving 20 participants. The findings reveal that the majority of participants agree that they perceive greater progress and awareness of diversity in audiovisual industry products; however, both generations perceive that forced inclusion is positioned as a set of actions driven by economic convenience. This creates an unfavorable impression of the product when the actions carried out by the industry exceed the normative, moral, and cultural limits of a given social group; thus, emotional marketing is crucial for improving the brand’s perception in relation to this phenomenon. This study encourages further research not only focused on such a limited segment but also on global audiences. Additionally, it advocates for companies to develop better inclusion strategies that reflect genuine social values in the audiovisual industry.