Argentina
Este artículo indaga un modo particular de participación de los difuntos en la vida so-cial: el fenómeno de la santificación popular. Se centra específicamente en la devoción a la figura de la Ramonita en el Cementerio de San Vicente, en Córdoba, Argentina. A lo largo de este escrito, se presenta la saga de esta santa popular a partir de “biografías mínimas” provenientes de diversas producciones culturales de la época y se exploran las tramas culturales, históricas y sociales que la hacen emerger. A su vez, se analiza un tipo particular de intervención estatal (municipal) sobre su tumba, 88 años después de su emergencia como santa. Se plantean aquí dos “procesos de patrimonialización” de su figura, que encarnan dos sentidos contrapuestos: el de sus devotos, y el del Estado.
This article aims to investigate a particular way of participation of the deceased in so-cial life: the phenomenon of popular sanctification. It focuses specifically on the devo-tion to the figure of la Ramonita in the San Vicente Cemetery, in Córdoba, Argentina. Throughout this writing, the saga of this popular saint is presented from “minimal biographies” from various cultural productions of the time, and the cultural, historical and social plots that make her emerge are explored. In turn, a particular type of state (municipal) intervention on her tomb is analyzed, 88 years after her emergence as a saint. Two “patrimonialization processes” of her figure are proposed here, which em-body two opposing meanings: that of his devotees, and that of the state.