Arrondissement de Palaiseau, Francia
¿Qué significa odiar el derecho? Tanto el análisis holístico como la escuela subjetivista ven el odio al derecho como un fenómeno asocial e individual. Odio y anomia se fusionan para designar el comportamiento de agentes desorientados que se resisten a acatar las normas que estructuran la vida en sociedad, una desviación que, sin embargo, es sancionada por las autoridades públicas. Las doctrinas y prácticas discursivas que promueven el odio al derecho surgieron en la época de la Revolución francesa y fueron obra de teóricos contrarrevolucionarios que veían en el derecho una abominación contraria al orden social. Esta línea de razonamiento sigue siendo ampliamente compartida por las franjas más reaccionarias del campo político: los críticos contemporáneos de los derechos humanos, del «derechohumanismo», siguen perpetuando su odio al derecho. Para analizar este fenómeno, datado, situado y, en suma, histórico, hay que remontarse a las condiciones objetivas de su producción —el periodo revolucionario francés— para comprender las razones de su resurgimiento y eficacia.
What does it mean, to hate the law? The holistic analysis as well as the subjectivist school describe the hatred of the law as an asocial, individual phenomenon. Hatred and anomy are supposed to describe the behaviour of disoriented agents unwilling to abide by the rules that structure life in society, although such a deviance is punished by the authorities. But doctrines and discursive practices that promote hatred of the law emerged at the time of the French Revolution and were the work of counter-revolutionary theorists who saw in the law an abomination contrary to the social order. This reasoning is still largely shared by the most reactionary fringes of the political realm: the contemporary critiques of human rights, or of “human rightsism”, continue to perpetrate hatred of the law. The analysis of this historical phenomenon, i.e. clearly dated and located in time, implies a review of the objective conditions of its emergence, the French revolutionary moment, in order to grasp the reasons for its resurgence and efficiency.
Que signifie haïr le droit ? L’analyse holiste comme l’école subjectiviste désignent la haine du droit comme un phénomène asocial, individuel. Haine et anomie se confondraient pour désigner le comportement d’agents désorientés, peu enclins à se plier aux règles structurant la vie en société, déviance pourtant sanctionnée par la puissance publique. Or les doctrines et les pratiques discursives promouvant la haine du droit émergent au moment de la Révolution française et sont le fait de théoriciens contre-révolutionnaires qui ne voient dans le droit qu’une abomination contraire à l’ordre social. Pareil raisonnement demeure largement partagé par les franges les plus réactionnaires du champ politique : les critiques contemporains des droits de l’homme, en somme du « droit-de-l’hommisme », continuent de perpétuer la haine du droit. L’analyse de ce phénomène daté, situé, bref historique, implique un retour sur ses conditions objectives de production, le moment révolutionnaire français, pour saisir les raisons de sa résurgence et de son efficace.