A partir de la celebración del 50 aniversario del Centro Educativo y Terapéutico Carrilet, creado para la atención específica de niños con autismo, el artículo realiza un análisis de la evolución de las trayectorias y de los diferentes perfiles del alumnado del centro y también de la propia concepción de los niños con autismo, como niños que evolucionan y que tienen capacidad de aprendizaje. Desde esta concepción y a partir del estudio longitudinal realizado en el centro, el artículo intenta dar respuesta a algunas preguntas clave en nuestra tarea como docentes: ¿Cómo entender a estos niños desde las aulas? ¿Cuál tiene que ser nuestro papel? ¿Qué objetivos tenemos que plantearnos y qué debemos aportar para su calidad de vida a lo largo del ciclo vital? Será necesario entonces, a partir del conocimiento de los diferentes perfiles y también de cada niño en particular, ajustar bien los objetivos y las expectativas para garantizar el máximo desarrollo y aprendizaje, a la vez que minimizamos el sufrimiento y la frustración de todos los agentes implicados y del propio niño.
On the occasion of the 50th anniversary of the Carrilet Educational and Therapeutic Centre, created for the specific attention of children with autism, this article provides an analysis of the evolution paths and the different profiles of the students of the centre, as well as the very conception of children with autism as children who evolve and have the capacity to learn. From this conception and the longitudinal study carried out at the center, the article tries to answer some key questions in our work as teachers: How to understand these children in the classroom? What should be our role? What goals should we set and what should we contribute to their quality of life throughout their life cycle? It will be necessary, based on knowledge of the different profiles and knowledge of each child, to adjust the goals and expectations well to guarantee maximum development and learning, while minimizing the suffering and frustration of all the agents involved and of the child himself.
A partir de la celebració del 50è aniversari del Centre Educatiu i Terapèutic Carrilet, creat per a l’atenció específica dels infants amb autisme, l’article fa una anàlisi de l’evolució de les trajectòries i dels diferents perfils de l’alumnat del centre i també de la pròpia concepció dels infants amb autisme, com infants que evolucionen i que tenen capacitat d’aprenentatge. Des d’aquesta concepció i de l’estudi longitudinal realitzat al centre, l’article intenta donar resposta a algunes preguntes clau en la nostra tasca com a docents: Com entendre aquests infants des de les aules? Quin ha de ser el nostre paper? Quins objectius ens hem de posar i què hem d’aportar per a la seva qualitat de vida al llarg del seu cicle vital? Caldrà doncs, a partir del coneixement dels diferents perfils i del coneixement de cada infant en particular, ajustar bé els objectius i les expectatives per garantir el màxim desenvolupament i aprenentatge, alhora que minimitzem el patiment i la frustració de tots els agents implicats i del propi infant.