La lectura crítica como proceso al servicio del aprendizaje significativo en la universidad, constituye un modo de profundizar en el conocimiento científico que producen las comunidades académicas. Esta investigación como resultado de una revisión documental procura integrar las voces de varios autores, asumidos referentes para la construcción de un acercamiento conceptual y operativo a la lectura crítica, a la que se entiende como un modo de desarrollar el pensamiento para zambullirse con profundidad en el saber, en la búsqueda de razonamientos sólidos, planteamientos fundados en datos confiables y fidedignos, así como posiciones falaces que en sus contenidos intentan la reproducción de interpretaciones erradas. Como resultado de colocar en relación los referentes teóricos sobre la lectura crítica, se proponen una serie de interrogantes que el docente en su praxis pedagógica cotidiana puede involucrar, con la finalidad de formar lectores autónomos, competentes crítica, analítica y reflexivamente para ingresar a los argumentos medulares, a las ideas implícitas y explícitas. Se concluye que, lograr aprendizajes significativos y el desarrollo operativo del pensamiento depende del diálogo profundo, riguroso y sensible, de la búsqueda intensa de la verdad y del cuestionamiento sobre la consistencia de los argumentos sobre los que se sustentan los pronunciamientos científicos.
Critical reading as a process at the service of meaningful learning in the university, constitutes a way to deepen the scientific knowledge produced by academic communities. This research, as a result of a documentary review, seeks to integrate the voices of several authors, assumed as referents for the construction of a conceptual and operative approach to critical reading, which is understood as a way of developing thinking to dive deeply into knowledge, in the search for solid reasoning, approaches based on reliable and trustworthy data, as well as fallacious positions that in their contents try to reproduce erroneous interpretations. As a result of relating the theoretical references on critical reading, a series of questions are proposed that the teacher in his daily pedagogical praxis can involve, with the purpose of forming autonomous readers, critically, analytically and reflexively competent to enter the core arguments, the implicit and explicit ideas. It is concluded that achieving significant learning and the operative development of thought depends on deep, rigorous and sensitive dialogue, on the intense search for truth and on questioning the consistency of the arguments on which scientific pronouncements are based.