La noción de “dictadura del relativismo”, introducida por el teólogo Joseph Ratzinger, se refiere a una postura que niega la existencia de verdades absolutas, promoviendo en su lugar la idea de que todas las perspectivas son igualmente válidas y dependientes del contexto individual o cultural. En este hilo conductor, el objetivo general de este artículo es discutir cómo los derechos humanos pueden servir como brújula moral frente a la dictadura del relativismo, permitiendo salvaguardar la doctrina de la dignidad humana en la era digital. Para abordar estas cuestiones se hizo uso de una metodología hermenéutica, tal como la entiende Gadamer y de la técnica de investigación documental. Se concluye que la ética de los derechos humanos puede servir como un meta-marco dentro del cual diversas perspectivas culturales contribuyen a una comprensión evolutiva de la dignidad, en lugar de un estándar fijo contra el cual se miden todas las culturas. No obstante, ante la dicotomía: relativismo moral y derechos humanos, debe prevalecer la concepción universal de estos derechos como condición de posibilidad para el desarrollo de la dignidad humana y sus capacidades constitutivas.
The notion of the “dictatorship of relativism,” introduced by theologian Joseph Ratzinger, refers to a stance that denies the existence of absolute truths, promoting instead the idea that all perspectives are equally valid and dependent on individual or cultural context. In this thread, the overall objective of this article is to discuss how human rights can serve as a moral compass in the face of the dictatorship of relativism, allowing to safeguard the doctrine of human dignity in the digital age. To address these questions, use was made of a hermeneutic methodology, as understood by Gadamer, and of the documentary research technique. It is concluded that human rights ethics can serve as a meta-framework within which diverse cultural perspectives contribute to an evolving understanding of dignity, rather than a fixed standard against which all cultures are measured. Nevertheless, in the face of the dichotomy: moral relativism and human rights, the universal conception of human rights must prevail as a condition of possibility for the development of human dignity and its constitutive capacities.