Los derechos humanos no se limitan a ser un sistema jurídico y ético-axiológico con pretensión de universalidad, significan además un proyecto civilizador que busca dignificar a la condición humana y, por extensión, a otras formas de vida superior. Bajo esta premisa, el objetivo de la investigación fue interpretar los significados éticos, jurídicos, políticos e ideológicos del proyecto civilizador de los derechos humanos, a la luz de los problemas democráticos que identifican, en su conjunto, a las sociedades del sur global en el siglo XXI. De este objetivo surgieron preguntas como: ¿En qué medida el proyecto civilizador de los derechos humanos puede reconciliar su pretensión universalista con la diversidad cultural y epistémica del Sur Global? Metodológicamente, se empleó la hermenéutica de Gadamer y las técnicas de investigación documental. Se concluye que, en términos filosóficos, el proyecto civilizador de los derechos humanos solo será viable si se reconfigura como plataforma de traducción intercultural, donde universales concretos emergen de luchas compartidas contra el despojo. Lo que exige abandonar la retórica salvacionista occidental y asumir que la dignidad se construye en las trincheras cotidianas de las realidades del sur, donde las comunidades resisten a múltiples formas de exterminio material y simbólico.
Human rights are not limited to being a legal and ethical-axiological system with a claim to universality; they also signify a civilizing project that seeks to dignify the human condition and, by extension, other forms of higher life. Under this premise, the objective of the research was to interpret the ethical, juridical, political and ideological meanings of the civilizing project of human rights, in the light of the democratic problems that identify the societies of the global south in the 21st century. From this objective arose questions such as: To what extent can the civilizing project of human rights reconcile its universalist pretension with the cultural and epistemic diversity of the Global South? Methodologically, Gadamer's hermeneutics and documentary research techniques were employed. It is concluded that, in philosophical terms, the civilizing project of human rights will only be viable if it is reconfigured as a platform of intercultural translation, where concrete universals emerge from shared struggles against dispossession. This requires abandoning Western salvationist rhetoric and assuming that dignity is built in the daily trenches of the realities of the South, where communities resist multiple forms of material and symbolic extermination.