México
El aumento de visibilidad de las mujeres trans en la escena pública ha vuelto a plantear la clásica pregunta “¿qué es una mujer?”. Se ha desatado también una feroz disputa al interior del movimiento feminista acerca de si las mujeres trans son o no son “mujeres”. En estas páginas me interesa recordar ciertas premisas psicoanalíticas respecto a la construcción identitaria, para desde ahí reflexionar sobre algunas de las cuestiones que exhibe esta disputa entre feministas, que tiene repercusiones en debates y valoraciones en ámbitos que trascienden los círculos feministas. Bajo estas coordenadas, argumento que la identidad trans no es solo el resultado de un proceso psíquico, sino también una expresión de las condiciones sociohistóricas contemporáneas que incluyen una mezcla del neoliberalismo con el neoconservadurismo. En este sentido, las feministas anti-trans movilizan retóricamente el paradigma heteronormativo con creencias que comparten con grupos conservadores que se han convertido en prejuicios cuyos efectos son nefastos.
The increased visibility of trans women on the public scene has once again raised the classic question “what is a woman?”. A fierce dispute has also broken out within the feminist movement about whether or not trans women are «women». In these pages, I recall certain psychoanalytic premises regarding the construction of identity to analyze aspects of this dispute between feminists, which has repercussions in debates and assessments in areas that transcend feminist circles. I argue that trans identity is not only the result of a psychic process, but also an expression of contemporary sociohistorical conditions that include a mixture of neoliberalism with neoconservatism. In this sense, anti-trans feminists rhetorically mobilize the heteronormative paradigm with beliefs that they share with conservative groups. These beliefs have become prejudices whose effects are disastrous.