Víctor Manuel Santillán Ortega
Durante cinco años (2006-2011), el bosque de la comunidad indígena de Cherán, ubicada en el estado de Michoacán, México, sufrió un proceso de devastación que terminó con cerca del 70 % de la superficie maderable. En este periodo se constituyeron una serie de asociaciones entre actores locales y foráneos que participaron en la tala ilegal (talamontes) y en la defensa del territorio (comuneros). El propósito de este artículo es realizar una descripción densa del proceso de figuración entre comuneros y talamontes en estos años. El argumento principal es que, lejos conformarse relaciones dicotómicas entre ambos grupos, existieron una serie de conexiones que oscilaron entre la cooperación y el conflicto. El marco analítico se ciñe a la propuesta sociológica de Norbert Elias con respecto al concepto de figuración. La metodología es de corte cualitativo y se desarrolló mediante trabajo de campo etnográfico.
During five years (2006-2011), the forest of the indigenous community of Cherán, located in the state of Michoacán, Mexico, suffered a destruction process that ended with about 70% of the timber area. During this period, a series of associations were formed between local and foreign actors involved in illegal logging (loggers) and in the defense of the territory (comuneros). The purpose of this article is to provide a dense description of the process of figuration between comuneros and loggers in these years. The main argument is that, far from forming dichotomous relationships between the two groups, there were a series of connections that oscillated between cooperation and conflict. The analytical framework follows the sociological proposal of Norbert Elias with respect to the concept of figuration. The methodology is qualitative and was developed through ethnographic fieldwork.