Mario Montaner Bastías, Marcelo Careaga Butter
, Andres Ignacio Seguel Arriagada
La competencia mediática ha cobrado relevancia en el siglo XXI como una habilidad esencial para enfrentar los retos del entorno mediático. Este ensayo explora sus objetivos y busca un sustento epistemológico que facilite su comprensión. Se propone una relación entre la competencia mediática, la paideia griega y la mayéutica, cuestionando el paradigma positivista que ha predominado en el estudio de los medios. Finalmente, se integran elementos de escuelas clásicas del pensamiento para enriquecer su enfoque y ofrecer un fundamento epistemológico que refuerce su propósito de bien social e individual.
Media competence has gained relevance in the 21st century as an essential skill to face the challenges of the media environment. This essay explores its objectives, seeking epistemological support to facilitate its understanding. A relationship between media competence, Greek paideia and maieutics is proposed, questioning the positivist paradigm that has predominated in the study of the media. Finally, elements from classical schools of thought are integrated to enrich its approach, offering an epistemological foundation that reinforces its purpose of social and individual good.