La Catedral de Jaén es una de las principales instituciones religiosas españolas que preserva repertorios orquestales de la segunda mitad del siglo XVIII. Así lo atestigua la conservación de un corpus de 45 sinfonías compuestas por once músicos europeos —entre las que predominan las de Joseph Haydn (1732-1809)—, junto con las diez escritas por el maestro de capilla Ramón Garay (1761-1823). En concreto, en el presente trabajo se centra la atención en esta colección de origen foráneo, abordando, mediante un análisis comparativo de las fuentes musicales, los siguientes aspectos: características físicas y textuales de los materiales que contienen estas composiciones; organización interna del lote; autores representados; y, por último, las conexiones de algunas de estas copias manuscritas con ediciones impresas francesas que les sirvieron como modelo. A mayores, a través de la lectura crítica de documentos administrativos, se identifican y contextualizan los momentos ceremoniales en los que se podía escuchar este tipo de repertorio. Todo ello evidencia que la Catedral de Jaén participó activamente en la recepción de música orquestal, integrándose, de este modo, en una práctica compartida por numerosas instituciones religiosas católicas durante la transición del siglo XVIII al XIX.
The Cathedral of Jaen is one of the main Spanish religious institutions that preserves orchestral repertoires of the second half of the eighteenth century. The preservation of a corpus of 45 symphonies composed by eleven European musicians —being Joseph Haydn (1732-1809) the most represented—, together with the ten written by the Kapellmeister Ramón Garay (1761-1823), confirms it. Specifically, this paper focuses on this collection of foreign origin. Through a comparative analysis of the musical sources, I address the following aspects: physical and textual characteristics of the materials containing these compositions; the internal organization of the lot; the composers represented; and, finally, the connections of some of these manuscript copies with French printed editions that served as models for them. Furthermore, by means of the critical reading of administrative documents, I identify and contextualize the ceremonial moments in which this type of repertoire could be played. All this shows that the Cathedral of Jaen actively participated in the reception of orchestral music, thus becoming part of a practice shared by numerous Catholic religious institutions during the transition from the eighteenth to the nineteenth centuries.