Santiago, Chile
Elaborado desde la filosofía del arte, este ensayo pretende confirmar la tesis de que la obra de la artista plástica mexicana, Elsa Quiñones, en lo puntual aquella que representa a la mítica fgura de La Catrina, podría ser interpretada a partir del concepto de seducción de Jean Baudrillard. Tras la selección de dos de sus calaveras engalanadas con colores vivos y pétalos, aves, trenzas y cintas por doquier, se constata que el ritual y la muerte, dimensiones fundamentales de esta seducción, resultan claves en la estética de Quiñones. Sus Catrinas nos seducen por medio de la muerte, aligerando el azar en un encuentro accidental con el resto de los seres que las contemplan; por medio del ritual, asomando a la vida gracias al arte de la mexicana, como el eterno retorno de una sagrada y primitiva forma ceremonial.
Written from the perspective of the philosophy of art, this essay seeks to confrm the thesis that the work of Mexican visual artist Elsa Quiñones—particularly her representations of the mythical figure La Catrina—can be interpreted through Jean Baudrillard’s concept of seduction. Through the selection of two of her skulls, adorned with vibrant colors, petals, birds, braids, and abundant ribbons, it becomes evident that ritual and death—fundamental dimensions of this seduction—are key elements in Quiñones’s aesthetic. Her Catrinas seduce us through death, mitigating the randomness of an accidental encounter with those who behold them; and through ritual, they reemerge into life through the artist’s hand, as the eternal return of a sacred and primordial ceremonial form.