Cuenca, Ecuador
El objetivo de este ensayo fue analizar los mecanismos de contrapoder en la obra Pelea de Gallos (2018), de María Fernanda Ampuero, a partir de la categoría de lo monstruoso, para evidenciar de qué manera los personajes femeninos que han sido violentados física y simbólicamente tensan, resisten y subvierten el paradigma patriarcal. Por esta razón,nuestro estudio se sustenta sobre los aportes de Canguilhem (1966), Gutiérrez Mouat (2004), Cohen (1996), Giorgi (2009) y Koricancic (2011), entre otros, en torno a la evolución y concepción de lo monstruoso, y cómo esta categoría se transforma en un dispositivo de defensa frente al maltrato sufrido por los protagonistas de los relatos durante suniñez, juventud y adultez. Del mismo modo, son importantes los aportes de Foucault (1976), sobre todo en lo referente a las relaciones de poder y contrapoder, y sus reflexiones en torno al biopoder, específicamente en lo que se refiere al control de los cuerpos.
The objective of this essay is to analyze the mechanisms of counterpower in Pelea de Gallos (2018) by María Fernanda Ampuero, through the lens of the category of the monstrous, in order to reveal how female characters who have been subjected to physical and symbolic violence challenge, resist, and subvert the patriarchal paradigm. This study draws on the theoretical contributions of Canguilhem (1966), Gutiérrez Mouat (2004), Cohen (1996), Giorgi (2009), and Koricancic (2011), among others, regarding the evolution and conceptualization of the monstrous, and how this category becomes a device of defense against the abuse experienced by the protagonists during childhood, adolescence, and adulthood. The work of Foucault (1976) is also central, particularly his reflections on power and counter power relations, and on biopower, especially in relation to the control of bodies.
Bolognesi e Bukhalovskaya (2021); Galindo Núñez (2019); Llarena (2020); Ferreyra Carreres (2020); e, Gaeta (2022) concordam que a equatoriana María Fernanda Ampuero está circunscrita no imaginário literário feminino gótico contemporâneo, uma vez que sua narrativa é povoada por personagens abjetas, subalternas e híbridas que denunciam, resistem e tornam visíveis as formas de violência contra as mulheres que habitam espaços dominados pelo patriarcado. Nosso objetivo é analisar como o monstruoso constitui um dispositivo de contrapoder que subverte esse paradigma, particularmente na obra Pelea de Gallos (2018), onde há seres femininos violentados física e simbolicamente durante sua infância, juventude e vida adulta.